jueves, 26 de junio de 2008

Cumpliendo objetivos

este pasado finde estuve programando el lego que seguía líneas el solito.

tras empaparme de los programas de nxtPrograms. me puse a programar yo solito pero esta vez que siguiera la línea por dentro y no por fuera. como en el colegio, que te ponían un problema y luego te mandaban otro para casa con los datos cambiados. o como en la universidad que te ponían un problema y ... no espera, en la universidad no.

lo hizo bastante bien, pero cuando llegaba al pico del start, se volvía un poco tonto y daba vueltas sin parar, como el objetivo de mi sesión no era hacer el programa perfecto sino, hacer yo algo por mi cuenta, me quedé por satisfecho.

al día siguiente intenté hacer que siguiera la línea más rápidamente, introduciendo algo de lógica borrosa a la hora de tomar las decisiones. que guay queda decir eso ... en realidad lo que hice fue meter más condiciones en el if.

lo que hacía era dado el nivel de negro/blanco que se estaba recibiendo, girar el motor en mayor o menor medida. como sigue a continuación

si el nivel de blanco está entre 75% y 100%: giro el motor a todo trapo
si el nivel de blanco está entre 50% y 75%: giro el motor un poco menos
si el nivel d
e blanco está entre 25% y 50%: giro el motor un poco menos
...
si el nivel de blanco es nulo, pues sigo recto.

por alguna extraña razón, sólo funcionaba si empezaba sobre la línea negra, y la verdad, se notaba un poco más de velocidad, pero tampoco para tirar cohetes. y cuando llegaba al pico del start ... fuera también, a dar vueltas !!!. estoy pensando en hacerme un circuito redondo sin picos.

ahora que he puesto esa tabla arriba se me ha ocurrido que en vez de usar un if ... podría hacer que la potencia del motor fuera directamente proporcional al nivel de blanco. sería encadenar la salida del sensor de luz a un operador aritmético, y este que fuera a la entrada del motor especificando el porcentaje de potencia. pero no sé si se podrá hacer esto último habrá que probarlo.

y con esto daría por terminado mi primer objetivo, el de hacer cosas por mi mismo con el programita de marras.

también he de decir que con el giga de ram mi equipo se mueve de maravilla. una buena compra de las mias :D

otra cosa ... en un blog que he encontrado por ahí, creo haberlo mencionado antes. , siguiendo un par de enlaces he encontrado este montaje que parece entretenido, para calcular coeficientes de rozamiento

me parece interesante hacerlo en los dos sentidos, es decir, que calcule lo que tardará en bajar, si le especificas el peso del objeto o que dado el tiempo y el peso, el sólo calcule la pendiente ... cosas de física, vamos como si fuera un científico intentando calcular el mejor momento para enviar un cohete a marte.

y además el mecanismo de hacer que la pendiente suba o baje, y calcular los grados. esto me servirá seguramente a trabajar con los servos y a mirar un poco más el toronomaki, que seguramente tendrá mecanismos de esas trazas.

bueno, eso es todo por hoy, así que como diría ed wood ¡a positivar!

miércoles, 18 de junio de 2008

compromisos

bueno voy a dejar por escrito mis dos compromisos para hacer con el lego a corto plazo, para que así me entre cargo de conciencia si no les cumplo

  • hacer mi propia implementación del robot que sigue líneas. así ya por fin aprendo a usar bien el programa ese infernal, que espero que con el giga de ram que he metido a mi equipo ya pueda ir decente ...

  • hacer algo poco a poco, del brick sorter, o en la lengua del cantar del mio cid, un lego que separe piezas de colores. lo empezaré a hacer modular, poco a poco y sin juntar hasta que ya tenga color y forma. esa será mi primera obra de producción propia. es que he visto algunos modelos muy interesantes en youtube.
el que más me ha llamado la atención ha sido este




ya que usa una rueda para convertir moviemiento circular en una sola dimensión (menuda manera de explicarlo ...), vamos cosas del toronomaki, y me ha gustado

weno, este mismo finde me voy a poner con ellos !!! o ya empiezo poniendo excusas ... porque seguramente me toque viajar y no esté en mi casita dándole calor al lego (estaré con mi novia celebrando su matrícula de honor en termodinámica)

martes, 17 de junio de 2008

sin perdón del root

bueno, tengo este blog un poco muerto, hace mucho que no escribo nada, pero no quiere decir que no haya trasteado nada con mi lego ... he trasteado y mucho.

me he dedicado a hacer cosas que he visto por diversas páginas. la más mejor para mi es nxtPrograms. Tienen un montón de artilugios diversos con instrucciones de montaje y los programas hechos.

aquí os dejo unos enlaces a las cosas que he estado haciendo



aquí podeis ver una variante del brazo robótico que se mueve por la voz, o mejor dicho por los gritos que le pegaba.



este es el que sigue líneas



y esta es la demo del nxt

también hay un video de una metralleta sacaba de nxt programs, pero es tán súmamente rápida, que no se vé absolutamente nada en el vídeo. os aconsejo que lo hagais. también estuve a punto de hacer un vídeo de un robot que buscaba bolas y miraba a ver de que color eran, pero el vago de mi compañero de piso no me dejó la cámara y no pude hacer vídeo. como veis los vídeos que hago son bastante cutres, debido a mi cutre web cam ... y dado mi arrebato último arrebato (por fin tengo play) consumista pasará mucho tiempo hasta que adquiera un modo de hacer mejores vídeos

ahora mismo me encuentro inmerso en el robot que sigue líneas (con un sólo sensor de luz :P, esto va por mi novia, que es la mejor de todas, pero ella lo hizo con dos sensores en la carrera). quiero hacer el programa por mi mismo o modificarlo de algún modo porque me he dado cuenta de que tengo que empezar a crear cosas por mi mismo, más que copiar cosas que veo por ahí sueltas.

de todos modos copiar también es una buena forma de aprender. también he intentado volver a hacer, de forma fallida, la dirección del coche ... os podeis imaginar el resultado.
Lista con viñetas
en fin como veis, he hecho muchas cosas, tampoco para tirar cohetes, pero me comprometo a poner cosas interesantes de vez en cuando y a contar mis progresos ...

algunas direcciones interesantes a parte de la anterior son