lunes, 10 de mayo de 2010

Semáforo con Arduino

Hoy os voy a contar un muy, pero que muy simple proyecto que he realizado con Arduino.

Ya he utilizado resistencias, la placa de prototipado, algún cable y, aprovechando que tengo un emisor rojo, otro amarillo y otro verde ... pues he hecho un pequeño semáforo.

Aquí os dejo un vídeo, digno de varios Óscar, donde se ve el semáforo en funcionamiento.





El código fuente del programa, está también aquí, como se puede ver es muy sencillo y creo que tampoco necesita mucha explicación.


int pinRojo = 4;
int pinAmarillo = 3;
int pinVerde = 2;

void setup(){
pinMode(pinRojo, OUTPUT);
pinMode(pinAmarillo, OUTPUT);
pinMode(pinVerde, OUTPUT);
}


void loop(){
digitalWrite(pinRojo, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(pinRojo, LOW);
delay(1000);

digitalWrite(pinAmarillo, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(pinAmarillo, LOW);
delay(1000);

digitalWrite(pinVerde, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(pinVerde, LOW);
delay(1000);
}



Para el próximo día, un semáforo con interruptores.

lunes, 3 de mayo de 2010

Hola Mundo u Hola LED

Hoy voy a dar mi primer paso con Arduino. Al parecer para iniciarse en este mundo, tenemos un Hola mundo!, pero a lo Arduino, y con un diodo emisor de luz. Voy a seguir los pasos de este tutorial, que iré comentado con las cosas que me encuentre.

A mano todo lo importante

Lo primero que necesitamos es obviamente un Arduino, yo tengo un Duemilanove, así que a partir de ahora, mis referencias a Arduino, son en realidad a Arduino Duemilanove.

También hace falta un cable USB, de conector A a B. El que viene con nuestro Lego(c) MindStorms, sirve perfectamente. Esto es para conectar el Arduino con el ordenador.

Y por último hace falta el entorno de desarrollo de Arduino, que se puede descargar desde aquí. Sigo pendiente de volver a instalar mi distribución GNU/Linux favorita, Gentoo, así que voy a comentar todo sobre un Microsoft Windows XP SP3. Es un fichero zip, que descomprimimos donde queramos y hay que ejecugtar arduino.exe. Es una aplicación java, así que hay que darle tiempo. Ahora podemos ver una pantalla que tengo la impresión que se me va a hacer muy familiar dentro de poco.

Conectado Arduino a un ordenador por primera vez

Conectamos el Arduino con el cable USB y a Windows le da un jamacuco intentando reconocer el hardware, pero no hay problema. Le damos a buscar los controladores por nuestra cuenta y seleccionamos el directorio drivers del zip que hemos descomprimido en el paso anterior.

Ahora muy importante, que a mi no me funcionó nada la primera vez por esto, es configurar el puerto donde está escuchando el Arduino y que tipo es la placa.

Para ello nos vamos al menú TOOLS -> BOARD y seleccionamos la que tengamos.

Y ahora en el menú TOOLS -> SERIAL PORT. Ahora viene la gran pregunta ... ¿en qué puerto tengo conectado el Arduino?, truquele fácil, enchufamos el Arduino y vemos la lista de puertos disponibles, desenchufamos el Arduino y vemos cuál ha desaparecido ... ese será nuestro puerto.

Darle al play

Ahora viene la parte más fácil. En el menú seleccionamos FILE -> OPEN y buscamos en examples/digital/blink el fichero blink.pde. Vemos que un código se ha cargado en la pantalla principal del editor.

Ahora, con el Arduino conectado pinchamos en el botón de upload, que es como el de play y si todo ha ido bien ... veremos a nuestro Arduino haciendo lo siguiente.





Si algo ha fallado, nos toca buscar en este enlace.

Por hoy ya he tenido suficiente. Al próximo día más y mejor. Hay muchos tutoriales y vídeos por internet donde se pueden encontrar ideas interesantes. De momento no tengo nada definido de cual será mi siguiente paso

Arduino: entre mis manos

Hoy por fin he podido recoger mi Arduino Duemilanove. Una vez más el servicio de FunGizmos ha sido muy bueno, correcto embalaje y protección de todo lo pedido y en un tiempo más que razonable.

Aquí os dejo algunas fotos de mi nuevo juguetito y de cómo ha venido. Una vez más, un diez para FunGizmos

Podeis ver que a parte he pedido también algunas resistencias, unos interruptores y unos diodos emisores.




Tampoco tiene mucho sentido contar cosas de un Arduino en un blog sobre Lego(c) MindStorms, pero como el objetivo es que en un futuro, todo esté dentro del mismo saco ... Además así tiene más actividad el blog.

¡ El arduino ! ¡Qué viene!. Tenía que hacer la gracia, lo siento. En breve mi primera aventura y espero que no desventuras.